Emisora

domingo, 7 de julio de 2013

La bazuca digital


Adocco criticó que la DPCA no investigue las declaraciones juradas que presentan los funcionarios

La Adocco advierte Vincho viola la ley al no declarar todas sus riquezas

Sostuvo que Castillo es la persona menos indicada para presentar una declaración jurada incompleta porque al ser el director de Ética e Integridad Gubernamental está llamado a velar por la ética y poner el ejemplo


La Adocco advierte Vincho viola la ley al no declarar todas sus riquezas
Marino Vinicio Castillo (Vincho)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, consideró que el director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, (Vincho), viola la ley de Declaración Jurada de bienes al omitir información en ese documento público.
De la Rosa Tiburcio criticó a la Dirección Nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) por no darle seguimiento a lo que declaran los funcionarios públicos.
“Con esto se manda una señal totalmente errada porque indudablemente que se trata de una declaración jurada de bienes que no se corresponde con la realidad, a raíz de las evidencias que se han presentado”, explicó el coordinador de Adocco.
Sostuvo que Castillo es la persona menos indicada para presentar una declaración jurada incompleta porque al ser el director de Ética e Integridad Gubernamental está llamado a velar por la ética y poner el ejemplo
“Lo que ha sido nuestras exigencias de que las declaraciones de bienes puedan ser verificadas tanto por las Jurisdicción Inmobiliaria como por Dirección General de Impuestos Internos para que se pueda verificar, no se subvalúen o se omitan informaciones en las declaraciones juradas de bienes…”, explica el abogado.
De la Rosa Tiburcio no ve la necesidad de que Vincho no diga cuáles son sus propiedades, datos personales y parte de su descendencia, si ha sido siempre un abogado en ejercicio que no había manejado la administración de ninguna entidad gubernamental hasta el momento.
El doctor Castillo  omitió importantes informaciones sobre sus bienes y sus descendientes familiares, con lo cual cometió faltas graves, al firmar un documento en el que dice:
Acento.com.do pudo comprobar que el doctor Castillo no dijo la verdad respecto de la cantidad de bienes declarados, con lo cual comete delito y falta a la lealtad que le debe al país, que le paga su salario, al presidente de la República Danilo Medina, que confió en él como persona idónea para la labor de vigilancia ética de los funcionarios públicos, y a su propia familia, al ocultar varios hijos declarados oficialmente pero que no los registró como correspondía hacerlo en su declaración jurada de bienes.
El doctor Castillo, responsable de la ética pública por encargo del presidente Danilo Medina, declaró que es poseedor de bienes por la suma de 21 millones 633 mil pesos, de acuerdo con los datos que registra en su declaración. Sus descendientes son cuatro (Pelegrín Horacio, Juárez Víctor, Vinicio Aristeo y Sogela María).
De acuerdo con esa declaración, que se anexa en esta historia, el doctor Castillo no posee dinero en efectivo, no tiene cuentas de bancos, ni en pesos ni en dólares, ni corriente ni de ahorro, no tiene cuentas por cobrar, no tiene patrimonio en ganado, no tiene títulos, ni bonos, ni certificados en bancos, ni depósitos, no tiene inmuebles urbanos, no tiene vehículos de motor y no tiene casa.