República Dominicana celebró Día Mundial del Medio Ambiente
Con un importante aumento de la cobertura boscosa
República Dominicana celebró ayer 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente con un importante aumento de la cobertura boscosa en todo su territorio nacional, al pasar del 26% en 1984 al 39,7% en el 2011, informaron las autoridades.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) señaló que entre el 2011 y este año el aumento de los bosques dominicanos fue de 8,2% en poco más de 48.000 km2 que forman parte del territorio nacional, hecho que las autoridades atribuyen a
políticas basadas en la implementación de planes de reforestación y control y manejo de bosques.
Pero en esta fecha establecida por la ONU en diciembre de 1972 para promover la defensa de los recursos naturales en todo el mundo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la principal institución académica del país, denunció que más de la mitad del territorio dominicano se encuentra concesionado
para asuntos mineros.
La comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo señaló que a lo largo de los años la entidad ha enfrentado las
posibles entregas del territorio a emporios extranjeros para la explotación básicamente del oro en las entrañas dominicanas.
La fecha es propicia para reflexionar sobre la amenaza que representa el cambio climático, la deforestación, el deterioro de los recursos hídricos, la erosión de los suelos y la degradación de la calidad ambiental en general, dijo en un comunicado el rector de la universidad estatal, Mateo Aquino Febrillet.
Para el Director del departamento de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), José Manuel Mateo, la problemática ambiental tiene características particulares, con relación a otros países de la región.
Según el especialista, en recursos naturales a pesar de que la República Dominicana ha avanzado en materia de medio ambiente, falta crear más conciencia en la población sobre la necesidad de preservar el ecosistema.
Con el tiempo los dominicanos hemos creado más conciencia sobre nuestros recursos naturales, sin embargo, el nivel de contaminación de nuestro entorno evidencia la falta de educación y conciencia respecto al ambiental, explicó Mateo.
Muchas instituciones como universidades, colegios, ONGs y movimientos de acción civil dedican sus trabajos en beneficio de la preservación y cuidado del medio ambiente. Incluso en muchas instituciones educativas es obligatorio participar en campañas de reforestación, como requisito para obtener el título.
Mateo plantea, en cuanto al manejo de los recursos naturales, que en muchos casos la explotación a que son sometidos tiene que ver con los niveles de pobreza del país y puso el ejemplo de las áreas protegidas y los parques nacionales, que sirven de morada para cientos de dominicanos que conviven y viven de lo que les ofrecen estas zonas, que además son muy productivas, debido al buen estado de su suelo y otros factores.
Desechos como el plástico, el uso irracional del agua, las actividades mineras, la deforestación, expresó el especialista afectan los procesos de cultivo de alimentos y contaminan el ambiente.
Sin embargo, la República Dominicana todavía conserva ciertas condiciones ambientales que permiten pensar que los problemas en materia de ambiente que tenga, pueden ser resueltos con la colaboración de todos los sectores, las instituciones que trabajan a favor de esta causa y la sociedad civil.
El 5 de junio es una fecha, al igual que otras, que busca llamar la atención de las personas para tomar conciencia sobre la importancia de preservar el ambiente en buenas condiciones, destacó Mateo.