Emisora

martes, 27 de agosto de 2013

la bazuca digital

Provincia Hato Mayor del Rey Clama por un Hospital
Sub Centro Leopoldo Martinez de Hato Mayor

Con mas de 30 años de haber sido  convertida en provincia todavía Hato Mayor del Rey no cuenta con  un hospital a pesar de tener mas de cien mil habitantes esta el mismo sub centro de salud que tenia cuando era municipio del seybo, con la única diferencia de que antes eran referidos al seybo, hoy son referidos a San Pedro de Macoris , a un hospital que no tiene carácter regional, ni tan siquiera provincial.

Casi todos los días mueren personas en la travesía hacia San Pedro, otros mueren en su casa porque no tenían los recursos económicos para hacer el viaje.

Este sub centro no tiene ni siquiera una ambulancia disponible para los casos de emergencia.

Donde están las malditas autoridades de esta supuesta Provincia?



miércoles, 21 de agosto de 2013

la bazuca digital

Pioneros en la lucha restauradora

Hato Mayor del Rey fue el primer centro de insurrección contra los españoles. Así lo consigna un documento del 2 de octubre de 1863. El pueblo se incorpora a la lucha restauradora impulsado por un patriotismo espontáneo, las traiciones a sus próceres durante el proceso anexionista y el maltrato a que fue sometida la población.


Los generales Pedro Guillermo, Víctor de los Santos, Quintino Peguero, Cesareo Guillermo y pobladores de Mata Palacio, encabezan el levantamiento que se apodera del poblado, desplazando al Jefe Comunal, Pablo Santana.

viernes, 16 de agosto de 2013

La bazuca digital

Alcalde de Hato  Mayor inaugura Plaza Cesareo Guillermo 

El super Sindico Dr. Reynato Cruz Tineo dejo inaugurada la plaza Cesareo Guillermo , hoy 16 de agosto dia de la Restauracion Nacional, en honor a ese patriota Hatomayorense, lider de la restauracion y ex presidente de la republica que puso esta provincia de Hato Mayor en primer lugar, en todos los hechos de emancipacion de la Rep. Dom.

Esta plaza demuestra el papel histórico y patriota Hatomayorenses que han impactado en la Rep. Dom. y el mundo y que el Doctor Cruz ha hecho una gran aporte para que se conozca la historia de Hato Mayor del Rey.

domingo, 11 de agosto de 2013

La bazuca digital

Dr. Reynato Cruz Tineo
Sindico de Hato Mayor

La mejor gestión municipal en toda la historia de Hato Mayor del Rey

El 16 de agosto del 2013 día de la restauración se cumplen tres años de la insuperable gestión municipal que ha tenido hato mayor en toda su historia, a pesar de tener el gobierno en contra que le roba todos los meses cinco millones de pesos. 

El Dr. Reynato Cruz Tineo ha hecho magia con los cuatro millones de pesos que recibe cada 30 días, el mismos presupuesto que recibía casi 12 años atrás, cuando los combustibles y todo estaba cuatro veces mas barato que hoy en día.Con la mitad de Regidores que hoy existen y una población que ha tenido un crecimiento galopante con 10 barrios mas que antes y la puesta en funcionamiento de todos los departamentos de servicios del cabildo llegando a los sectores mas remotos de la población resolviendo los principales problemas de esos sectores. 

No hay espacio para los chantajistas enemigos del pueblo, los hechos son mas elocuentes que las palabras.




viernes, 9 de agosto de 2013

La bazuca digital


La voz que clama en el desierto
Por David Pacheco

En este preciso momento en que todos los sectores de la sociedad están corrompidos, y se han arrodillados rendiéndoles pleitesía al dios de los gusanos que es Leonel Fernandez.

Es precisa la ocasión para que aparezca una voz en el desierto, en defensa de este pobre pueblo, como apareció en la colonización Fray Antón Montesino en defensa de los indios, cuando los españoles vinieron a quemar los vivo y a robarle sus riquezas.

Desgraciadamente después de mas de 500 años apareció leonel y su PLD, que le han hecho mas daño a este país que el que le hicieron los colonizadores a los indios

La bazuca digital

Gregorio Luperón

(Puerto Plata, 1839 - 1897) Político dominicano. Participó de forma determinante en el movimiento independentista de la isla y ocupó la presidencia de un gobierno provisional entre 1879 y 1880.
De orígenes humildes, tuvo que trabajar desde niño para colaborar en la economía familiar. A la edad de catorce años encontró empleo a las órdenes de Pedro Eduardo Dubocq, un comerciante establecido en Puerto Plata a quien algunas fuentes biográficas atribuyen la paternidad del muchacho. Conocía bien la lengua inglesa (su madre era una inmigrante de color de las islas británicas), tenía dotes para la oratoria y en la biblioteca de su patrón pudo iniciar una sólida formación autodidacta.
Comprometido con la causa independentista del país, una pelea contra partidarios de la anexión española, promovida por el gobierno de Buenaventura Báez, le llevó a la cárcel, de donde escapó para buscar refugio primero en Haití y después en los Estados Unidos. En 1863 regresó de forma clandestina a la República Dominicana para participar en varios movimientos de insurrección; las tropas rebeldes le concedieron el grado de general.
El autoproclamado Primer Gobierno Restaurador de Pepillo Salcedo, con sede en Santiago, valoró pronto su patriotismo y su capacidad combativa y le encargó la Jefatura Superior de Operaciones en la provincia de Santo Domingo, con la misión de enfrentarse al ejército anexionista comandado por Pedro Santana. Cumplió con su cometido y consiguió desarrollar una guerra de guerrillas que desgastó severamente las fuerzas militares españolas. Finalmente, España entregó el país a los independentistas el 11 de julio de 1865.
Luperón aceptó la vicepresidencia de la Junta Gubernativa de Santiago y, restaurada la República, regresó a Puerto Plata, donde sus paisanos le recibieron como a un auténtico héroe nacional. Desde su ciudad natal impulsó una severa oposición al régimen de Báez, nuevamente en el poder, y encabezó el triunvirato (Luperón, Pimentel y García) que en 1866 consiguió derrocar al gobierno y ejercer el poder ejecutivo entre los meses de mayo y agosto de aquel año.
Disuelto el nuevo órgano gubernamental en favor de la constitucionalidad, asumió la presidencia el general José María Cabral. Pero Báez derrocó nuevamente al gobierno de Cabral en 1968 con la pretensión de anexionar el país a los Estados Unidos y Luperón se vio obligado a abandonar la República. Desde el exterior desplegó una intensa campaña de oposición al gobierno dominicano e incluso preparó una expedición revolucionaria que no consiguió resolver con éxito. No cejó en su empeño de impedir la anexión y elevó repetidas protestas ante el Senado estadounidense que finalmente evitaron la incorporación de la isla a la superpotencia del norte.
La Revolución Unionista de 1873 expulsó a Báez del poder y colocó a González Santín al frente del gobierno. En 1876, Ulises Espaillat se convertía en presidente del país y Luperón aceptó el cargo de ministro de Guerra y Marina en el nuevo gabinete. La renuncia del presidente devolvió el poder a Báez, el eterno enemigo político de Luperón que, una vez más, tuvo que exiliarse.
Durante el siguiente trienio el país vivió un periodo de inestabilidad política y rápidas alternancias de poder. Finalmente, en octubre de 1879, Luperón accedió a la presidencia de un gobierno provisional que, con sede en Puerto Plata, instauró un régimen liberal, trató de reinstitucionalizar la República y preparó el proceso electoral que, a finales de 1980, otorgó el poder a Fernando Arturo Meriño.